top of page

      El tiburón es un animal vertebrado y más en concreto, un pez.

     Viven y están adaptados al medio acuático. Además son cartilaginosos, es decir, no tienen huesos sino cartílagos. 

     La mayoría de los tiburones son carnívoros.

     Los tiburones tienen una forma alargada y son hidrodinámicos,  lo que les permite desplazarse con facilidad porque su forma ofrece menor resistencia al movimiento del agua. 

     Para avanzar en el agua utilizan las aletas que los impulsan y les permiten desplazarse en una dirección u otra con rapidez cuando es necesario. 

La piel del tiburón esta cubierta por escamas placoideas dentadas que le dan un tacto muy áspero.

 

 

 

¿CÓMO SE ALIMENTAN LOS TIBURONES?

 

     Los tiburones son seres heterótrofos. Por lo tanto, necesitan captar el alimento y transformalo para obtener nutrientes y utilizar la energía que estos contienen.

     El alimento entra por su boca y recorre el tubo digestivo. En esa digestión los alimentos ingeridos se transforman en moléculas sencillas, llamadas nutrientes que pasan a la sangre y son transportados hasta las células. 

     El tiburón tiene dientes cónicos y afilados que se renuevan constantemente y que le ayudan a desgarrar su presa. No mastican su comida. La comida se almacena en el estómago por un periodo que normalmente es de tres días. El estómago libera un fuerte ácido que deshace la comida y la pasa al intestino donde se absorben todos los nutrientes. Aquello que no es absorbido pasa a la glángula rectal desde donde es expulsada al exterior. 

 

 

     Por lo tanto el tiburón tiene un tubo digestivo que está comprendido por la faringe con función respiratoria, un estómago en forma de saco,  un intestino rectilíneo con válvula espiral y termina una la glándula rectal por la que elimina sus excrementos. No poseen glándulas salivales. El hígado está muy desarrollado y representa hasta el 25% del peso del tiburón, es muy rico en grasa de muy baja densidad y cumple dos funciones: La de acumular energía y la de la flotabilidad que le permite ascender y descender como hacen el resto de peces. También poseen páncreas. Además no tienen vejiga natatoriaLos uréteres desembocan en el intestino formando una cloaca.

 

 

¿CÓMO RESPIRAN LOS TIBURONES?

 

     A diferencia de los seres humanos, los tiburones poseen el sistema respiratorio separado del digestivo. Cuando el tiburón nada, deja su boca entreabierta por lo que entra agua, esta agua es conducida a los lados del tubo digestivo y pasa a través de las branquias tomando el oxígeno del agua mientras libera el dióxido de carbono por las aberturas laterales llamadas hendiduras branquiales. Desde aquí la sangre se distribuye a todo el cuerpo y a su paso libera oxígeno y absorbe el dióxido de carbono de músculos y órganos. 

EL APARATO CIRCULATORIO DEL TIBURÓN

 

 

     En el sistema circulatorio de los humanos las arterias son las que llevan la sangre desde el corazón hasta todo el cuerpo y las venas, desde los vasos capilares al corazón. La circulación de los tiburones es diferente. Estos tienen solo dos cámaras (los humanos tenemos cuatro), no tienen pulmones, las venas conducen la sangre a la aurícula, luego pasan al ventrículo y desde ahí las arterias llevan la sangre a las branquias donde se oxigena y se distribuye al resto del cuerpo. 

     Son de sangre caliente, generalmente su temperatura es de 15ºC.

bottom of page